“Uno de los motores necesarios para aprender cualquier materia es considerarse siempre un aprendiz en modo permanente “
Fue abducido en su juventud por un estilo musical fascinante que ha
marcado su vida. Vinculado siempre al mundo de la música como técnico de
sonido, comisario de exposiciones, crítico y divulgador, este apasionado historiador
y melómano visita Almería con su recién editado libro "Rock progresivo para novatos”, una
didáctica y divertida obra que presentará este viernes 15 de marzo a las 19:00 horas en la Librería Picasso.
- Para empezar, Ricardo ¿qué es el rock progresivo?
Un estilo musical que
surge al fusionar el rock, en cualquiera de sus vertientes y variedades, con
otros estilos, que pueden ir desde el sinfónico clásico hasta el pop, pasando
por el jazz, el blues, la ópera, la psicodelia, la música electrónica o incluso
el folk.
- ¿Que ocurrió entre finales de
los 60 y mediados de los 70 para que triunfase a nivel tan masivo?
Se dieron una serie de
circunstancias, derivadas de innovaciones tecnológicas de gran aplicación en el
entorno musical, unidas a una serie de no menos importantes cambios sociales y
culturales, que contribuyeron a alterar no pocos paradigmas.
- ¿En qué tipo de música te
consideras un novato y te vendría bien un libro como el tuyo?
En muchos, creo que uno
de los motores necesarios para aprender cualquier materia es considerarse
siempre un aprendiz en modo permanente. Es muy necesario crear libros que ayuden
a conocer y comprender mejor la música de una forma que resulte cercana y
amena, en lugar de caer en el habitual exceso de verborrea cultista, que se da
con demasiada frecuencia en músicas consideradas como más complejas, como la
clásica o el jazz.
- ¿Que asusta tanto del rock
progresivo al oyente medio?
No es tanto susto como
miedo a lo complejo. El oyente medio
está tan contaminado por la música comercial, pachanguera y facilona, que no
tiene el oído acostumbrado a sonidos diferentes, y cuando escuchan una música
que se sale de los convencionalismos propios del pop comercial o de las
constantes repeticiones de compases 4/4, tienden a intentar escapar en lugar de
pararse a escucharlo y tratar de comprenderlo.
- Un solo un disco para alguien
que quiere adentrarse en el género y que no salga espantado ¿cual elegirías?
Es una pregunta difícil,
porque dependerá mucho de los estilos que más le gusten al oyente, por ello en
el libro incluyo un capítulo entero a este asunto, tratando de que cada uno
pueda encontrar su guía óptima de entrada al rock progresivo. Yo
empezaría por Dark Side of the Moon o
Wish You Were Here, de Pink Floyd.
- ¿Tu banda prog favorita? ¿y alguna que te encante, pero alejada de
este género?.
Mi banda favorita es Pink Floyd. Con respecto a músicas algo
alejadas de estilos progresivos, podría citar a Fleetwood Mac y a varias bandas de música celta, como Cappercaillie, Clannad o Nightnoise.
Dentro del rock más duro , Black Sabbath
y Judas Priest, aunque no por encima de otras bandas que sí tienen toques
más progresivos, como Deep Purple,
Rainbow o Uriah Heep.
- Aun siendo experto desde hace
años ¿existe alguna banda o artista que se te resiste o te cuesta asimilar?
Si, sobre todo Magma y el estilo que han creado: el
Zeuhl. Aunque no se trata de un rechazo frontal, sino simplemente que no
encuentro la misma satisfacción escuchando su música como me sucede escuchando
otros estilos. Me parece un grupo impactante, y Christian Vander un compositor genial, pero su música no logra
emocionarme.
- Hablemos de España, ¿qué bandas
practicaron este estilo por aquí?
Hubo muchas, por mencionar algunas citaré a Canarios, Smash, Los Brincos, Maquina!, Tapiman, The Storm, Crack, Ibio, Bloque, Iman, Granada, Triana, Asfalto, Goma, Itoiz, Neuronium y muchas otras.
Hubo muchas, por mencionar algunas citaré a Canarios, Smash, Los Brincos, Maquina!, Tapiman, The Storm, Crack, Ibio, Bloque, Iman, Granada, Triana, Asfalto, Goma, Itoiz, Neuronium y muchas otras.
Y en la actualidad ¿se hace prog en España?
Hoy en día hay una
auténtica explosión de músicos y bandas que realizan música de todos los
estilos y subestilos imaginables. Por mencionar algunas: On the Raw, Cheeto’s
Magazine, Kant Freud Kafka, Kotebel, Senogul, Amoeba Split, Numen, Ignatius,
Toundra, El círculo de Willis, Mind’s Doors, Herba D’Hamelí, El Tubo elástico,
Frutería Toñi, Glazz y muchos más.
- Las nuevas generaciones consumen
mas iVoox y YouTube que radio y TV convencionales. ¿beneficia a las músicas de
más calidad y a propuestas como el podcast Subterranea, del que eres fundador?
Rotundamente sí, las
nuevas plataformas de difusión nos permiten llegar a más personas, y se están
convirtiendo en un canal de comunicación cada vez más variado, reflejo de la
sociedad y sus inquietudes, lejos de los dictados de los monopolios que han
controlado el cotarro durante las últimas décadas.
- Por último, un capitulo de tu
libro lo titulas, con humor, ‘Como parecer un experto’; en el jazz existe
postureo, ¿también en el progresivo?
¡Uf, sí, y mucho!,
demasiado, diría yo. Me temo que es un mal asociado a estas parcelas de la
cultura, que se encuentran reducidas en su ámbito de conocimiento a sectores de
la sociedad más o menos minoritarios. Parece ser que eso hace que algunos se
sientan superiores y pretendan dar una imagen falsa de sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario